Apatía estudiantil

Durante este año estudiando la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales, me he percatado de la apatía y falta de interés de estudiantes universitarios en general. Muchos están en una carrera sin saber el porqué: no les apasiona, no les interesa y no ven un futuro ejerciéndola. La apatía va más allá de estudiantes que “se la pintean”, porque siendo honestos ¿Quién no lo ha hecho? Veo la apatía en estudiantes en sus caras, en las que no hay emoción o ganas de aprender e incluso, de emprender.

Partiendo de la idea de que no todas las clases a las que asistimos son interesantes o los maestros lo suficientemente “explicativos”, considero que al estar en un nivel universitario y en una carrera que se supone elegimos libremente, como alumnos tenemos la capacidad de investigar más allá de los temas que se nos exponen e incluso de comenzar proyectos que nos llamen la atención y nos mantengan motivados.

¿Estoy en la carrera indicada?

Por un año entero estuve haciéndome la misma pregunta mientras estudiaba psicología. Estuve en una carrera sin saber muy bien por qué estaba ahí. No me iba nada mal en calificaciones, pero no me sentía motivada. Actualmente, la carrera que estudio me mantiene motivada en mi día a día: he comenzado a investigar por mi cuenta, asistir a talleres y cursos (por decisión propia) e incluso comenzar proyectos como este, que considero pueden ayudarme e un futuro.

Por experiencia propia, puedo decir que es muy fácil saber cuándo algo no te apasiona. Sin embargo, en la actualidad existen muchas plataformas que pueden ayudarnos a elegir la carrera que queremos estudiar. En México, por ejemplo, se han creado apps como la de “Mi escuela ideal” la cual mediante cuestionarios puede determinar el área en la que posiblemente te desempeñarás mejor e incluso brindarte opciones de carreras específicas con información de 30 universidades del país.

¿Por qué es importante estudiar una carrera universtaria?

Según el Panorama de la Educación 2017 realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en México sólo el 17% de los jóvenes de entre 25 a 64 años de edad ha logrado acceder al nivel universitario, cifra que está veinte puntos porcentuales por debajo del promedio de los países socios de la OCDE.

El estudio también encuentra una relación entre la tasa de empleo y el nivel educativo:

La tasa de empleo de los adultos tiende a aumentar según el
nivel educativo alcanzado. En el 2016, la tasa de empleo fue de 65% para personas de 25 a 64 años con educación por abajo de media superior (promedio de la OCDE: 57%), subiendo un 70% y 80% para la población con estudios de educación media superior y superior, respectivamente.

OCDE

Casos como el de Daniel Ek, co-fundador de Spotify, quien no concluyó nunca sus estudios universitarios, nos recuerdan que no siempre un título es sinónimo de éxito. Sin embargo, considero que si ya formamos parte de un grupo estudiantil , sí es importante que valoremos si lo que hacemos nos apasiona, y si es así aprovechar todas las experiencias que nos pueda brindar la escuela. Investigar por nuestra cuenta y sobre todo comenzar nuestros proyectos, pienso que son las más grandes decisiones que podemos hacer por nosotros mismos.

Escrito por

Estudiante de 21 años de la Lic. en Comunicación y Medios Digitales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s