#SinVotoNoHayDinero: la propuesta para Baja California

La propuesta impulsada por el actual diputado estatal independiente y candidato al Senado de Jalisco, Pedro Kumamoto, fue presentada ante el Congreso del Estado de Baja California por la red estatal de jóvenes Sin voto no hay dinero.

A pesar de contar con todos los requerimientos jurídicos para su aprobación, la iniciativa continúa “congelada” por el Congreso.

Sin voto no hay dinero, propuesta que fue impulsada en primera estancia por wikipolítica y el diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto, y aprobada por el congreso de ese estado en junio del año pasado, busca ser una realidad en Baja California.

La red de jóvenes Sin voto no hay dinero Baja California presentó la iniciativa el 12 de septiembre del año pasado al Congreso del Estado, y a pesar de contar con los requerimientos legales necesarios para su implementación, al dia de hoy Sin voto no hay dinero no ha sido aprobada.

La propuesta busca reducir el presupuesto de los partidos políticos, de modo que su financiamiento sea acorde a la participación válida emitida en las elecciones.

Captura de pantalla 2018-05-31 a la(s) 10.17.58
Manuel Cárdenas, Fernanda Aguirre y Naomi Ponce. Sin voto no hay dinero Baja California.

Fernanda Flores Aguirre, representante común de la red en el estado, detalló que le esencia de Sin voto no hay dinero es “regresarle los partidos políticos a las personas y que estos se empiecen a preocupar por estar cumpliendo con su trabajo constitucional y postular a buenos candidatos que representen a la ciudadanía e incentiven a la población a votar.”

La aprobación de la iniciativa representaría un ahorro de 68 millones de pesos, más el gasto que se hace en las campañas políticas, así lo mencionó Manuel cárdenas, coordinador jurídico de Sin voto no hay dinero.

El pasado jueves 24 de mayo, la iniciativa no fue incluida en la votación del Pleno de la Reforma Electoral, siendo frenada principalmente por los diputados Andrés de la Rosa Anaya y Bernardo Padilla Muñoz. Fernanda mencionó que una de las razones que se les dieron fue que las casi 3 mil firmas recabadas por la red, solo representan el 0.06% de la población bajacalifonornina, esto a pesar de que la propuesta cumple con el requisito que marca la ley de un mínimo de 500 firmas para una propuesta ciudadana.

Actualmente, la red de jóvenes se encuentra en espera de la resolución del amparo con fecha al 26 de junio. La red estatal Sin voto no hay dinero, invita a la ciudadanía a ejercer presión social para que los funcionarios públicos que frenan la iniciativa hagan de esta una realidad en el estado.

Si quieres conocer más de la iniciativa visita su pagina de Facebook Sin voto no hay dinero Baja California o su página web, en la que podrás enviar una carta de inconformidad a los diputados que frenan la iniciativa y conocer a fondo la propuesta.

25398659_185453652036738_8581283215725807607_n

Entrevista completa:

Escrito por

Estudiante de 21 años de la Lic. en Comunicación y Medios Digitales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s