Festival Internacional Cervantino: una experiencia inolvidable

Como cada año, la ciudad de Guanajuato será el escenario donde se lleve a cabo el acontecimiento artístico y cultural más importante de México y América Latina, el Festival Internacional Cervantino (FIC).

Comenzando el miércoles 10 de octubre, el FIC tendrá a India y Aguascalientes como invitados de honor.

El evento que ahora ocupa un lugar especial entre los cuatro festivales más importantes en su tipo a nivel mundial; miembro de la Asociación Europea de Festivales y la Asociación de Festivales de Artes Escénicas de Asia, habría comenzado en 1972 como un homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra.

034ad9eaa36024a576a26dad29df7561_int470

Su origen se remonta a 1953, cuando Enrique Ruelas Espinosa, profesor de la Universidad de Guanajuato, inició el espectáculo teatral titulado Los entremeses de Miguel de Cervantes. Casi 20 años después, en 1972, Ruelas Espinosa fundó el simposio Coloquio Cervantino, despertando el interés del aquel entonces Presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez.

Fue así como en en ese año, el Gobierno Federal propuso la creación de un festival cultural internacional de alto nivel para promover la comunicación cultural, artística y humanística con otros países; teniendo como sede la ciudad de Guanajuato.

A los cuatro años de su fundación, el Festival internacional Cervantino había llamado tanto la atención a nivel mundial, que en 1976 tuvo como asistentes a Isabel II de Inglaterra y al príncipe Felipe, Duque de Edimburgo.

46° Festival Internacional Cervantino, 2018

En la edición número 46 del FIC, India y Aguascalientes serán los invitados de honor que mostrarán un abanico rico en tradiciones y modernidad bajo el tema: El futuro es hoy.

Además de India y Aguascalientes, en “El Cervantino” participarán 35 naciones con 110 grupos artísticos y 195 espectáculos. Entre los países participantes se encuentran Alemania, Argentina, China, Croacia, Ecuador, Francia, Georgia, Puerto Rico, Suiza, Serbia, Guatemala y Francia.

En 19 días llenos de arte, cultura y emoción, el festival contará con un total de 327 funciones, basadas en diferentes disciplinas como la danza, teatro, música, artes visuales y cine.

Aunque aún falten poco más de dos meses para la inauguración del FIC 2018, la programación de actividades está más que lista y puedes consultarla aquí https://www.festivalcervantino.gob.mx

Te invito a que asistas a este festival de talla internacional y vivas esta experiencia inolvidable, en la que tendrás la oportunidad de conocer lugares mágicos en Guanajuato y aprenderás sobre diferentes culturas y sus expresiones artísticas.

Escrito por

Estudiante de 21 años de la Lic. en Comunicación y Medios Digitales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s