“Las muertes que no se olvidan”

A pocos días de la festividad mexicana Día de Muertos, en la Plaza de los Tres Poderes en la capital del Estado de Baja California se expuso un altar a las víctimas de feminicidio.

Crónica por Karla Tamay

Alrededor de nueve mujeres se encontraban aquel domingo anterior al Día de Muertos en la Plaza de los Tres Poderes en la capital del Estado de Baja California. Sentadas en el suelo sobre dos mantas coloridas, las mujeres doblaban pliegos de papel china que tras, amarrar y cortar se transformaban en bellas figuras que se simulaban ser flores de cempasúchil. Entre ellas se decían “compañera”.

En el suelo tenían lo que parecían nueve fotografías de mujeres y unas hojas blancas con los nombres impresos de Denis García Merchant, Olga Paola Estrada Díaz y María Luisa Pérez Camacho.

Después de unos minutos se observó a una mujer de baja estatura y tez morena que cargaba una cruz color morado con la leyenda “Ni una +”. Era Angie, de 35 años, una de las mujeres que impulsaba la actividad del día: un altar para mujeres víctimas de feminicidio en Mexicali.

Angie recargó la cruz en el árbol que a su vez sostenía un cártel que decía “Vivas nos queremos” y comenzó a escribir en hojas blancas nombres de mujeres para después pegarlos a la fotografía correspondiente. No eran nueve, sino trece fotografías que correspondían al número de mujeres asesinadas en la capital en lo que va del año.

En la mayoría de las fotografías se observaban mujeres de edad joven. “Usualmente son asesinadas por su pareja. La mayoría sufren de abuso sexual y son expuestas”, menciona la joven mientras termina de escribir el último nombre: Marielle Franco. La fotografía de esta última y de Remis Carla eran las únicas mujeres asesinadas fuera de Mexicali. Sus nombres se incluyeron como homenaje a feminicidios ocurridos en Brasil, remembranza dedicada por Sarah, originaria de aquel país y que reside actualmente en tierras cachanillas.

Casi afinando los últimos detalles, llegaron una muchacha y su hija, una niña de unos 5 años de edad. La madre traía consigo dos ramos de cempasúchil y la niña un globo morado, color que caracteriza los movimientos feministas.

A eso de las seis y cuarenta minutos de la tarde, Angie invitó a los presentes a formar un círculo alrededor del altar. El hombre que caminaba y observaba curioso lo ocurrido fue también invitado y pasó a formar parte del ritual.

Al círculo se le unió también el que parecía ser el padre de la niña, sumando así 13 mujeres y dos hombres en círculo.

“Sus muertes no pueden ser olvidadas. No puede ser solo la noticia de impacto y luego aparecer otra y superar la forma en la que son muertas y aún así olvidarlas.” decía Angie a manera de explicación. “Tenemos que hacer que estas chicas sean traídas de vuelta a nosotras, que no se sean arracadas de raíz”, decía la mujer a lado de Angie.

Así dos mujeres más hablaban de lo que sentían y pensaban sobre la situación de violencia de género, dejando un largo silencio que llenaba de tensión y tristeza el lugar.

Al terminar se mencionaron los nombres de las jóvenes asesinadas en 2018: Denis García Merchant, Olga Paola Estrada Díaz, Brenda Abril Chibulla López, Kenia Lizbeth Ambriz Medelline, Karina López, Abigail Frausto, Valeria Ahumada Juaregui, Delia Isabel Verdugo, María Luisa Pérez Camacho y una mujer no identificada de Mexicali; y Remis Carla y Marielle Franco de Brasil.

Después de gritar en conjunto la frase “Vivas nos queremos”, el círculo se desintegró y aquel altar se quedó justo en frente del Poder Ejectuvo, como recordatorio de que las medidas legales tomadas hasta la fecha no han servido de mucho y que las mujeres en Mexicali siguen siendo víctimas de feminicidios.

Fotografías por Briana Torrez

Escrito por

Estudiante de 21 años de la Lic. en Comunicación y Medios Digitales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s