Ciberacoso: el nuevo delito virtual

Según un estudio realizado en 2014 por la compañía de software especializada en seguridad informática, McAfee, el 87% de los jóvenes han sufrido este tipo de situaciones.

El ciber acoso es aquel hostigamiento que tiene lugar en dispositivos digitales, como celulares, computadoras y tabletas, mismo que puede ocurrir mediante mensajes de texto o aplicaciones.

Ana Victoria: la vida trans en redes sociales y el ciberacoso

Ana Victoria es una mujer trans de 19 años originaria de Mexicali, Baja California. Hace 5 meses, Victoria expuso ante sus amigos y familiares en redes sociales su transexualidad y desde ese día estas plataformas se han convertido en espacios en los que comparte día con día experiencias o situaciones relacionadas con el proceso que vive.

Giovanni Lizárraga: de escolta a ‘trending topic’

Archivo

Durante la mañana del 1ero. de diciembre, los Estados Unidos Mexicanos vivían el momento histórico en el que el Poder Ejecutivo pasaba de un bipartidismo a contemplar nuevos colores e ideologías: Andrés Manuel López Obrador obtenía el título de Presidente de la República.

Los medios de comunicación se centraban en lo que el nuevo Presidente estaba por decir. El pueblo mexicano se dividía entre quienes tenían dudas y en quienes abundaba la esperanza. Pero cuando las cámaras tomaban a López Obrador, en las redes sociales otro personaje parecía obtener protagonismo.

El buen parecido del, hasta en ese entonces, desconocido joven, llamó la atención de usuarias de diferentes redes sociales y fue la propia publicación del cadete en su cuenta personal de Twitter la que lo convirtió en ´trending topic´.

De ahí, todo Facebook y Twitter se llenaba de su cara, mayormente en los conocidos ´memes´. No faltaron quienes, tal vez por curiosidad, investigaron sus diferentes cuentas y las hicieron públicas.

Giovanni Lizárraga Ramos era el nombre del cadete. Pronto, su cuenta personal de Facebook fue bloqueada tras recibir una gran cantidad de solicitudes y fotografías suyas circularon a través de estas plataformas.

Sin querer, los usuarios incurrían en la llamada práctica del ´doxing´, basada en la investigación y publicación de información privada de una persona. 

Muchos comentarios circularon al respecto de esta situación. Hubo quienes se escudaban tras el argumento de que las publicaciones en la red dejan de ser privadas y otros que defendían la privacidad del joven.

La falta de conocimiento sobre las limitaciones de la información personal y el incurrimiento al ciberacoso, ocasionó esta vez que el protagonismo de quien debía llamar la atención, el Presidente de México entrante, fuera nublado por la publicación de datos privados de un cadete.

A tres días de la toma de protesta, en redes sociales, del cadete se conoce ya desde su ciudad de origen hasta su nivel de estudio y del primer mensaje de Andrés Manuel López Obrador como Ejecutivo, pocos son los comentarios.

Ciberlinchamiento: la nueva arma contra la libertad de expresión

Karla Tamay

“Generalmente se piensa que la libertad de expresión solo busca ser coartada cuando de periodismo se trata. Sin embargo, con el desarrollo de nuevas tecnologías y medios de comunicación, como lo son las redes sociales, se han generado nuevas formas de ataques contra la libertad de expresión y opinión.”

Videocolumna por Karla Tamay para Cactus del Norte

Olimpia Coral: de la experiencia a las recomendaciones sobre ciberacoso.

La Vocera del Frente Nacional para la Solidaridad impartió el pasado miércoles el “Taller de concientización sobre la violencia digital y el ciberacoso.”

Información de Leslie Cuadras y Nicole Servín

Exponiendo casos reales que en su tiempo se hicieron virales y compartiendo su propia experiencia sobre el ciberacoso, la activista y Vocera del Frente Nacional para la Solidaridad, Olimpia Coral Melo, impartió el pasado miércoles el “Taller de Concientización sobre la Violencia digital y el ciberacoso”.

En el taller llevado a cabo dentro de las instalaciones de la Universidad 16 de septiembre Campus “Maestros Federales”, Coral Melo comenzó definiendo lo que ella denomina un “Violentómetro Digital”, el cual inicia en su menor expresión con la exclusión virtual y puede llegar a incluir hasta la trata virtual de personas.

La vocera expresó que la complicidad en el ciberacoso va más allá de difundir imágenes de alguna persona sin su consentimiento.

“Eres cómplice de violencia cuando culpas a las personas por el contenido íntimo que publican sin consentimiento de ella, cuando te burlas del acoso que está sufriendo otra persona, en el momento de contribuir a hacer virales contenidos privados, cuando no denuncias el acoso y si convocas a molestar o humillar.”

A su vez, Olimpia dió mención a la práctica del sexting, la cual evolucionó en el siglo XXI y origina muchas veces el fenómeno del ciberacoso. Ante esta situación, la ponente recomienda a los usuarios de redes sociales conocer bien a la persona a la que enviarán este tipo de contenidos y evitar que en ellos se muestre la cara de quien lo envía.

Tras mencionar casos como el del exfutbolista Zague, el de la estudiante Fernanda Moreno y el de la conocida como Lady Chacal, Coral Melo culminó el taller exponiendo la experiencia que vivió en relación al ciberacoso, en la que un video sexual en el que participa con su ex pareja fue difundido en redes sociales; situación que la llevaría a recibir insultos por dichas plataformas.

La penosa situación que vivió la activista, la llevó a impartir pláticas para prevenir y concientizar la difusión de contenido íntimo entre jóvenes, llegando a ser galardonada en 2017 como Mujer de Paz por los WED AWARDS MX CITY.

Créditos:

Recolección de datos: Nicole Servín & Leslie Cuadras

Imagen: Paulina Martínez

Redacción: Karla Tamay

Escrito por

Estudiante de 21 años de la Lic. en Comunicación y Medios Digitales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s