Danza de los Matlachines, una tradición viva en Baja California

La conocida “Danza de los Matlachines” llegó a Baja California en el año 1953. La palabra Matlachín es de origen náhuatl y significa danzantes para el señor o la señora.

Entrevista por Briana Torrez

Redacción por Karla Tamay

A poco más de dos semanas de que comiencen los festejos religiosos a la Virgen de Guadalupe, el pasado sábado el Grupo de Danza Folklórica Mexicana Cucapah realizó en forma de ofrenda, la tradicional Danza de los Matlachines frente a Catedral Nuestra Señora de Guadalupe.

“La palabra Matlachín, de origen náhuatl, quiere decir danzantes para el señor o para la señora, en este caso, para la virgen”, explicó Jose Guadalupe Lesso Raya, maestro de danza con especialidad en danza folklórica, durante la presentación realizada el pasado 24 de noviembre.

La tradicional danza tiene su origen en la comunidad El Remolino, ubicada en el municipio de Juchipila, Zacatecas. 

Fue en 1953 que la Danza de los Matlachines tuvo su primera aparición en tierras bajacalifornianas. En pleno auge de la producción del algodón, un señor habría perdido el dinero para pagar a pizcadores, situación que lo hizo prometer que si lo encontraba, le bailaría a la Virgen. Tras encontrarlo, el señor se acercó aquel 12 de diciembre para danzarle y traer esta tradición al Estado.

Con la extinción de generaciones pioneras en la danza, la tradición de origen zacatecana fue quedando en el olvido, hasta que en 1980 Lesso Raya comenzó sus esfuerzos por conservarla. 

Hace 25 años que la Danza de los Matlachines se realiza cada 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe en la Parroquia de Cuervos (hoy Ciudad Morelos), en el Valle de Mexicali.

En el baile participan dos líneas de seis danzantes, un capitán y el número de personas que deseen vestidos de nahuales o morenos. “Son personas que bailan para desvirtuar al danzante o perturbarlo y evitar que estos bailen con amor. Son gente del mal, por decirlo así (…) El danzante trata de ahuyentarlos con el fin de concentrarse en su baile. Es una danza meramente religiosa, dedicada, en este caso, a la Virgen”,  finaliza Guadalupe Lesso.

Escrito por

Estudiante de 21 años de la Lic. en Comunicación y Medios Digitales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s