Crónicas del Centro: más allá de los mitos y tabúes

Por Karla Tamay

Fue aproximadamente el 15 de diciembre del año pasado que los fotoperiodistas, Saúl Martínez y José María “Chema” Cárdenas, decidieron comenzar el proyecto en el que el Centro Histórico de Mexicali y quienes lo trabajan, fueran los protagonistas. El trabajo periodístico llevó por nombre “Crónicas del Centro”.

Foto: José María Cárdenas

Para los mexicalenses que conocían ya de alguna forma los comercios de la zona, las publicaciones sabatinas de Saúl y “Chema” les permitían abundar en la historias de estos y de sus fundadores, personas que, en palabras de Cárdenas, “tenían mucho que decir y que no habían sido escuchadas”. Para quienes no lo frecuentamos, el proyecto nos recordaba la importancia de “El Pueblo”.

El espectacular trabajo de Sául Martínez y “Chema” Cárdenas nos brinda la oportunidad de reconocer que el Centro Histórico de Mexicali representa más que los estigmas, mitos y tabúes que lo rodean, y que esta zona forma parte de la identidad mexicalense de cada uno de nosotros.

Foto: José María Cárdenas

Durante el 2018, “Crónicas del Centro” nos presentó un total de 44 historias. En cada una de ellas la narrativa y los retratos dignificaban a todo aquel que con su trabajo y presencia intentan reactivar el lugar que vió nacer a la ciudad.

Para los fotoperiodistas “Crónicas del Centro” representa, en sus palabras, “una aventura muy satisfactoria”. Sin embargo, la satisfacción de quienes disfrutábamos cada publicación conectándonos con las historias de estos personajes, es muchísimo mayor.

Foto: José María Cárdenas

Escrito por

Estudiante de 21 años de la Lic. en Comunicación y Medios Digitales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s