José Saldaña: La #HistoriaGuardada del último pionero con vida del Valle

Fotografías por Luna Torrez

Fotografías por Luna Torrez

Redacción por Karla Tamay

El Valle de Mexicali guarda grandes y honrosas historias. Basta un viaje de 75 kilómetros para recorrer el territorio que hasta hace 82 años pertenecía a la compañía estadounidense Colorado Riverland Company. 

Tomando la Carretera en dirección a Algodones, ahí en la colonia 5 de mayo, vive el último pionero de la zona, el Sr. José Guadalupe Saldaña Zavala o como lo conocen sus familiares, Don Lupe.

Su historia en el Valle comienza en 1948 cuando con apenas 16 años llegó a la zona a trabajar las tierras. A su llegada se habían constituido ya ejidos tras los movimientos agrarios de 1937, en los que su medio hermano, José Saldaña Contreras, fue partícipe y a quien en su honor se le nombró al parque público ubicado en El Ejido Pachuca.

“Este Valle se estaba perdiendo” es la frase que menciona el Sr. Saldaña al recordar la situación previa al movimiento que el próximo 27 de enero celebre su aniversario: El Asalto a las Tierras.

Fotografías por Luna Torrez

Años de trabajo

Su trabajo constitía en ser jornalero, regaba los cultivos y trabajaba para poder ayudar a su familia, ya que a pesar de que el periodo más productivo del algodón en el Valle de Mexicali comenzó el año de su llegada, su familia vivía en extrema pobreza. 

“Tenía un tractor Allis Chalmers, ese se me acabó. Yo veía a mi familia muy pobre. Se les acabaron sus camitas. Hallé un sprint y se los traje pa’ que se acostaran. Dije ‘esto a mí no me está gustando’.

Para 1952, el sistema cooperativista había llegado al sector agrícola y el Sr. Saldaña pertenecía a un grupo de agricultores que trabajaban bajo ese sistema. Sin embargo, esta forma de trabajo no beneficiaba su situación económica ya que las utilidades de las tierras se dividían entre todos los agricultores y en sus palabras, “solo trabajaban unos cuantos”.

Tras una lucha jurídica con ayuda del Lic. Nahum Rodriguez Lara, Don Lupe recuperó sus tierras y comenzó a disfrutar de sus utilidades, situación que le permitió iniciar una familia con la Sra. Rita Soto Valencia, con quien procreó cuatro hijos.

Fotografías por Luna Torrez

Legado

Sus años de trabajo no fueron en vano. A pesar de que Don Lupe no tuvo la oportunidad de estudiar, su esfuerzo le permitió a sus hijos disfrutar de lo que él no pudo: una de sus hijas terminó la universidad y actualmente su nieto estudia la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo.

Desde hace 25 años en su parcela se siembra trigo, ya que el cambio de cultivo a algodón es muy costoso. Debido a las limitaciones naturales que su cuerpo de 88 años ha desarrollado, en la actualidad el hijo de Don Lupe es quien trabaja sus tierras, continuando con el legado de su padre.

Don Lupe vive a 3 kilómetros de sus tierras junto a Doña Rita, con quien tiene 60 años de feliz matrimonio. En su vivienda tiene un naranjo, una palma datilera y una camioneta pick-up del año ´83 en el que solía manejar por los alrededores. Ahí también habitan sus tres perros, con uno de los cuales comparte una deficiencia auditiva desde hace aproximadamente un año.

Sentado en el patio de su casa en la colonia 5 de mayo, vive el último pionero del Valle de Mexicali, el Sr. José Guadalupe Saldaña Zavala , guardando su gran y honrosa historia.

Fotografías por Luna Torrez

Escrito por

Estudiante de 21 años de la Lic. en Comunicación y Medios Digitales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s