“QTZL” más allá del heavy metal

Hace casi siete años Armando Montoya “Tótteles”, Miguel Flores “Mike” y Christian Rochín iniciaron Qtzl (Quetzal) como un grupo formado por amigos con múltiples influencias musicales. Actualmente, su propuesta va más allá del heavy metal.
Por Briana Torrez y Karla Tamay

“Las personas tratan de encasillarnos en el heavy metal, pero como cada uno de nosotros tiene demasiadas influencias de distintos géneros…nos gusta decir que nosotros solo somos músicos haciendo música.”

Así describe Adán Mojica a Quetzal, la banda nacida hace casi siete años en tierras mexicalenses.

Fotografía por Paulina Martínez

Los inicios y evolución

“Tótteles” fue invitado por Christian a formar una agrupación musical en la que él fuera vocalista, mientras que Christian se encargara de la batería y “Mike” del teclado.

Con el paso del tiempo, la agrupación fue evolucionando. “Mike”, quien fuera el primer tecladista de la banda y que, en un inicio, no manejara del todo dicho instrumento, “aprendió sobre la marcha”.

A Quetzal se le fueron uniendo más integrantes. Algunos de los cuales continúan siendo parte de él y otros que, por distintas razones, dejaron el proyecto.

“Con el tiempo las personas van descubriendo sus prioridades (…) en una banda es importante que todos jalemos para el mismo lado.”

Adán Mojica
Fotografía por Paulina Martínez

La banda que variaba entre los cinco y seis integrantes, se mantiene actualmente con cinco músicos que hacen posible su desarrollo artístico: sus cofundadores Christian Rochín (batería y composición) y Armando Montoya “Tótteles”; Adán Mojica, en la guitarra; Sain Niebla, tecladista desde hace un año; y Adolfo Bravo, recién añadido a Quetzal como bajista.

Los cinco músicos conforman lo que ellos consideran una familia y un equipo, que al unificase incrementa el deseo de superación personal y por consiguiente, el de toda la agrupación.

Siempre hay momentos difíciles, como en toda familia, pero lo importante es mantener buena comunicación 

Obstáculos

Los miembros de Quetzal han podido experimentar el éxito de presentaciones dentro y fuera de la ciudad, pero como en el emprendimiento de cualquier proyecto, han encontrado obstáculos en el camino.

La poca cantidad de personas que organicen o apoyen eventos con artistas locales, es uno de ellos, ya que para Quetzal no existe una iniciativa suficiente para organizar este tipo de eventos y cuando se llevan a cabo, los celos entre agrupaciones que toquen un mismo género musical son muy comunes.

Fotografía por Jesús Mendez

“Se jalan las patas unos a otros” así se refieren de forma coloquial, a la dificultad que existe entre los bandas por formar parte de cierta escena musical.

Debido a la poca cultura de apoyo entre bandas y entre los mismos miembros de la comunidad mexicalense a las agrupaciones locales, los integrantes de Quetzal aspiran a un futuro fuera de Mexicali, una vez que su música sea más conocida.

Propuesta musical

A pesar de que hoy en día conforman una banda musical bajo el género del metal, la experiencia de los cinco integrantes de Quetzal en grupos versátiles hacen posible la interacción de diferentes matices en sus canciones.

Debido a que sus canciones que llegan a combinar géneros tan opuestos como el metal y la cumbia o el hip hip, los músicos mexicalenses consideran sus canciones un producto que nace de lo experimental.

La mezcla de todas las influencias musicales de sus integrantes hace posible que los temas bélicos, apocalípticos o incluso destructivos, que llegan a tocar sus canciones, en palabras de Adán, “no suenen tan agresivos”

A seis años de su fundación, Quetzal ha lanzado su primer álbum de título Vulgar, Polémico y Sensual, el cual llevó todo un año de producción y que desde el pasado 4 de marzo se encuentra disponible en todas las plataformas musicales.

Foto: Archivo

El álbum es fruto de su talento y perfeccionismo en los arreglos musicales, así como de los obstáculos a los que se tienen que enfrentar día con día para poder formar parte de la escena musical de la ciudad.

“Si realmente buscas el éxito, tienes que esforzarte. va haber momentos en que sea más difícil, pero si empiezas a aflojar, menos va a salir. “

Christian Rochín

Escucha Vulgar, Polémico y Sensual en spotify:

https://www.facebook.com/qtzloficial/

Entrevista por Briana Torrez

Redacción de Karla Tamay

Fotografías por Paulina Martínez

Escrito por

Estudiante de 21 años de la Lic. en Comunicación y Medios Digitales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s