Mexicali se convierte en una “Ciudad Mural”

Un total de 24 murales son los que embellecerán a “El Tango”. Cada uno con símbolos y significados propios de la historia de Mexicali.

Por: Karla Tamay

“Ciudad Mural” es el proyecto es realizado por un grupo de 21 artistas nacionales y extranjeros, que coordinados bajo la asociación Colectivo Tomate, trabajaron durante el último mes con un solo objetivo: revivir el Centro Histórico de la ciudad.

El proyecto que se realizara antes en ciudades como Campeche o Puebla, desarrolla su versión más grande en Mexicali, ya que en contraste a los murales que diseñan los artistas en otras regiones y que cuentan historias de familias en determinados barrios o colonias; estas obras de arte reflejan aquí la esencia de la ciudad.

Fotografía por Karla Tamay

Para que estas representaciones gráficas pudieran expresar fielmente a “la ciudad que capturó el sol”, fue necesaria la inmersión total de los artistas en esta, situación que fue más sencilla para los siete muralistas originarios de Mexicali.

Después de visitas a museos y pláticas con cronistas y asociaciones, se decidió llevar a cabo el proyecto, en el llamado “Pueblo”.

“Nos encontramos con un centro muy característico. No hay muchas actividades que se concentren aquí como en otras ciudades… queremos eso, que la gente regrese.”

Así explica Melisa Mata, Gestora de Medios de la organización.

Melisa Mata. Fotografía por Luna Torrez.

Un proyecto de Colectivo Tomate

Colectivo Tomate es una asociación civil creada hace 15 años en la ciudad de Puebla, que busca inspirar a tomar acción para la transformación de comunidades.

En 2009 nace el proyecto social, artístico y comunitario que lleva por nombre “Ciudad Mural”, en colaboración con el programa de impacto social México Bien Hecho de la empresa de pintura Comex, el cual ha permitido la intervención del colectivo en 18 ciudades alrededor de la República Mexicana, incluyendo ahora a Mexicali.

Fotografía por Ozmhar Gallardo

En otras ciudades el colectivo se encarga de seleccionar barrios o colonias que se consideran rezagadas y a través de los murales buscan contar historias de personas que habitan dichas comunidades. En esta ocasión, invitados por el Ayuntamiento de Mexicali, los artistas buscarán expresar la esencia de la ciudad.

La selección de los artistas que participan en el proyecto de cada ciudad se hace por medio de una convocatoria. Para el “Ciudad Mural” en Mexicali participaron en la convocatoria 238 personas y 21 fueron seleccionadas. Durante el último mes, el Centro Histórico de Mexicali estuvo en manos de los cachanillas Mauricio Villa, Marco Miranda, JM, Erre.Arte, Rod Villa, Alan del Pino, Eustolio Pardo; la francesa Oceane Isla; la italiana Federica Furbelli; el keniano Wise Two; y los seleccionados de ciudades mexicanas: Chepeshepe, Carolina Castro, Argeo Mondragón y Sticker, de CDMX; David No Existe y Mitthu de Puebla; Raúl Aguas de Guerrero; Dagos de Zacatecas; Poter de Campeche; Rattus de Morelos y Emmanuel Santos (CER) de Oaxaca.

Historias detrás de los murales

Entre los 24 murales que adornan ahora a la ciudad, destaca el denominado como “Orígenes” situado sobre Av. Reforma, realizado por Kauyumari Tomás Major, el cual expone la historia de la etnia de los Cucapah y el sembradío de algodón, fenómenos que definen tal cual el origen de la ciudad.

“Orígenes”. Fotografía: @colectivotomate

La comunidad china se ve también reflejada en los murales de Rod Villa, David No Existe, Oceane Isla, Erre Arte y Carolina Castro (Sacro Santo). Esta última adaptó su historia familiar a la obra “Sagrado Corazón”

No sabía que Mexicali estaba llena de chinos y me pareció algo muy interesante porque mi historia familiar ha estado marcada porque mi abuela tuvo un amor de su vida, antes de casarse con mi abuelo, que era chino y no se pudieron casar por la religión. Ninguno se quiso cambiar (de religión).

Hice un Adán y Eva del mestizaje… Ella es una mexicana, él es un chino y esto es como un jardín del Edén que representa a Mexicali. Hay flores de algodón, de cachanilla y el opio. La enredadera, que son espinas, representa el dolor que existe en el mestizaje.

Carolina Castro (Sacro Santo). Fotografía por Sacbé Medrano

“Sagrado Corazón”. Fotografía por Alejandro Carmona.

Por su parte, las obras de Argeo y Eustolio “Tolito” exponen la actividad más frecuente de zonas fronterizas: la migración.

En el mural de Argeo incluso los colores cobran significados. “El rojo representa el puto calor y el azul el puto frío”, explica de manera irónica el artista.

Mondragón ilustró al migrante usual: un brasero que viste con sombrero y que se encuentra en medio de “migras” mexicanos y estadounidenses. Los primeros lo empujan a que se quede en “el otro lado” y los otros no lo dejan pasar. En este mismo mural está pintado un tecolote que, por un lado representa la vida nocturna del centro, y por el otro, la ausencia de ojos representa el poco interés de la comunidad por ver la realidad de la ciudad.

Argeo Mondragón. Fotografía por Luna Torrez.

La visión de “Tolito” para su obra fue el flujo migratorio. En ella hay representaciones de los diferentes personajes que protagonizan el fenómeno de la migración: personas provenientes de Oaxaca, sudamericanos, haitianos, los estadounidenses y los habitantes de la zona, una Cucapah y un norteño. Su mural incluye también un mito Cucapah representado en una pintura rupestre de una vaquita marina con un humano adentro, que a su vez lleva adentro de él un esqueleto de vaquita.

“Tolito”. Fotografía por Alejandro Carmona.

Así diferentes historias se ven expresadas en los distintos murales que se encuentran listos y a la vista de todo aquel que visite “El Tango”.

Colectivo Tomate invita a la comunidad mexicalense a la inauguración oficial de los murales, que se realizará el próximo martes 19 de marzo a las 10 horas en el Antiguo Cine Variedades ubicado sobre Av. Fco. I. Madero, en el Centro Histórico.

Fotografía por Ozmhar Gallardo

Escrito por

Estudiante de 21 años de la Lic. en Comunicación y Medios Digitales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s