“La creatividad de los corruptos es el desafío de los periodistas”: Manuel Ureste sobre La Estafa Maestra

Los periodistas Miriam Castillo y Manuel Ureste presentaron durante la edición 2019 de la FIL, el libro de la investigación que obtuviera el Premio Nacional de Periodismo 2017, La Estafa Maestra: Graduados en desaparecer el dinero público.

Una revisión al informe de auditoría de Cuenta Pública del 2015 fue suficiente para que el equipo de investigación de Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), comenzara a localizar desvíos de dinero público.

Durante un año de investigación, el equipo de periodistas logró documentar la manera en que operaban desde 2010, once dependencias, ocho universidades y 186 empresas fantasma para desviar más de 7 mil millones de pesos.

El proceso era el siguiente: el gobierno federal a través de dependencias como SEDESOL o BANOBRAS entregaba contratos a ocho universidades públicas y éstas después subcontrataban empresas fantasma.

A pesar de la documentación recabada en la investigación, pocos han sido los avances en materia penal.

La periodista de la organización MCCI, aseguró durante la presentación del libro, que la Auditoría Superior de la Federación ha presentado 62 denuncias penales, pero que de estas, solo siete han tenido un proceso judicializado.

Dentro de los juicios, la Fiscalía no ha podido confirmar un expediente sólido y los castigos o posibilidad de que estos sucedan, son cada vez menos. Las pruebas no son solidas porque lo que se castiga es el papel de una sola persona en un espacio muy específico, sin castigar el sistema ni buscar a los responsables que hacen que todo funcione.


La posible existencia de otra Estafa Maestra

A pesar de que una de las propuestas más populares del actual Presidente, Andrés Manuel López Obrador, es el combate a la corrupción, los periodistas manifiestan que no se observa en el actual gobierno un mecanismo que impida que este tipo de estafas no se repitan.

“No han habido modificaciones a las leyes, no hay una ejecución distinta en contrataciones…entonces, hasta ahora, no vemos que haya cambiado algo de fondo que diga ‘Esto definitivamente va a detenerse’”

Opina Miriam Castillo

Urete, comenta que les sorprendió desde un inicio que en época de campaña no hubiera por parte de AMLO -puntero en ese entonces en las encuestas- referencia alguna a La Estafa Maestra y que hasta el día de hoy, no existe solicitud de información por parte del Presidente acerca de los desvíos, con excepción de los informes de los tres altos funcionarios de PEMEX acusados de firmar convenios de la Estafa Maestra, en enero de este año.

Ante la falta de una intención formal de castigar este tipo de transferencias, los periodistas creen en que si bien, los desvíos de dinero público no se harán bajo el mismo sistema de La Estafa Maestra, es posible que exista ya otro mecanismo de corrupción.

“La creatividad de los corruptos es el gran desafío de los periodistas, porque tanto nosotros como las autoridades – quiero pensar- siempre vamos un paso atrás de ellos (los corruptos).

Nuestro trabajo es intentar atraparlos con nuestras limitantes como periodistas, y nuestras herramientas son las públicas.”

Menciona Manuel Ureste.

A pesar de la gravedad del asunto que expone su investigación, los periodistas aseguraron que no han sufrido amenazas en su contra, pero que ante intentos de ataques a la libertad de expresión, el apoyo de la sociedad es la muestra más importante para los comunicadores.

Castillo y Ureste afirman que seguirán con la investigación y denuncia de corrupción como parte de su labor periodística y enfatizan en la colaboración de los medios para el aprendizaje de los reporteros.

Escrito por

Estudiante de 21 años de la Lic. en Comunicación y Medios Digitales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s